Los responsables del taller multimarca madrileño comparten su experiencia con el sistema de mezcla de pintura automático de Nexa Autocolor.
El área de chapa y pintura del taller, con dos cabinas y 20 profesionales, atiende una media de 220 vehículos al mes, y desde hace apenas unas semanas sus ocho pintores ya conocen las ventajas de MoonWalk, el sistema de mezcla de pintura automático de Nexa Autocolor. De su experiencia con la solución para la sala de mezclas hablan José Manuel Casabella, socio y gerente de FuturWagen, y Julio Moreno Casabella, socio y responsable de Carrocería.
“Entre los aspectos en los que hemos detectado las principales mejoras en estas semanas con MoonWalk hay que destacar el mayor control del consumo de pintura que nos ha proporcionado”, apunta Julio Moreno. “Para mejorar nuestra operativa, instalamos la máquina en el área de Recambios, no en el box de pintura. De este modo, cada orden de pintura es supervisada por el jefe de taller, quien pasa la comanda al Departamento de Recambios, que es donde se realiza el color. Una vez se ha efectuado la mezcla (una persona centraliza esta operación), se le pone su etiqueta y se avisa a través de un chat interno al pintor encargado de esa reparación de que ya está lista y éste sólo tiene que pasar a recogerla, lista para pintar”.
Según el responsable de Carrocería de FuturWagen, “gracias a que MoonWalk ajusta las cantidades de los materiales a emplear (incluso para pequeñas reparaciones), logramos un importante ahorro frente a nuestra vieja máquina que, para esa misma reparación, te obligaba a hacer una mayor cantidad de producto, y que gran parte se desperdiciaba. Así, hemos eliminado los sobrantes de producto. Además, ahora los botes se vacían enteros, y no como antes que, cuando el operario notaba que ya pesaba poco, aunque aún hubiera algo de producto, lo desechaba”.
En esta línea, Julio Moreno destaca, además de la mayor limpieza en el taller, otra funcionalidad de MoonWalk. “Una vez se ha agotado un producto, o si al preparar una mezcla no va a haber cantidad suficiente, el sistema te avisa. De esta forma, si tienes un bote de reserva, cuando llegue el momento, MoonWalk te advierte de que se ha agotado el producto y te permite parar la mezcla, reponer el bote y continuarla. Incluso, si en ese momento no tienes reemplazo, el sistema permite guardar la mezcla en el punto donde se ha quedado y continuar desde ahí una vez lo hayas repuesto. Además, cuando tengamos instalado Inventory, el propio sistema será el que, automáticamente, realizará a nuestro distribuidor el pedido de ese producto que esté próximo a agotarse, de forma que lo tengamos en el taller antes de que se haya terminado, con lo que evitaremos demoras innecesarias por falta de material”.