Restauración adecuada de puertas

La lijadora excéntrica ETS EC 150 y la lijadora lineal LS 130 DUPLEX crean una base óptima para aplicar pinturas de renovación a las puertas. Junto con el aspirador compacto CT MIDI, forman un trío imbatible. Hemos elaborado una guía detallada sobre lo que debe tener en cuenta y con qué herramientas y pasos obtendrá los mejores resultados.

Algunos objetos pueden reutilizarse y, a pesar de ello, acaban desechándose en la basura. Quien ve una puerta con entrepaños elaborados en la basura, sabe muy bien lo que se siente. Y quien además se da cuenta de que esa puerta tan solo necesitaría un poco de atención profesional para recuperar el esplendor pasado, se la lleva de inmediato al taller.

Lijar con suavidad y cuidado

Resulta evidente cuando se está tratando la puerta. Con la lijadora excéntrica ETS EC 150 de Festool, el lijado de las capas de pintura existentes es tan sencillo como fiable. A una velocidad adecuada, los fragmentos sueltos se arrancan sin necesidad de ejercer demasiada presión y se dejan las superficies intactas.

Por eso, el primer paso consiste en lijar la superficie de las puertas con la lijadora excéntrica ETS EC 125 o 150. Para pinturas con base al agua, recomendamos un abrasivo de grano a partir de P150/P180; para pinturas de resinas alcídicas, a partir de P150.

Más eficiencia gracias a la capacidad de adaptación

Si las puertas tienen entrepaños o cuarterones, es imposible prescindir de la lijadora lineal LS 130 DUPLEX. En los renvalsos y los perfiles sustituye el costoso trabajo manual. El movimiento de lijado lineal de la LS 130 está basado en los movimientos precisos de lijado a mano, pero permite obtener resultados perfectos de manera mucho más eficiente. Así como crear los perfiles más complejos. Aquí entran en juego las diferentes zapatas disponibles. Otro pequeño extra que subraya la categoría de la LS 130 es el ingenioso kit de fácil montaje con el que se pueden crear zapatas personalizadas.

Algo que se refleja en los demás pasos del proceso:

Segundo paso

Lijar perfiles y cuarterones con la lijadora lineal LS 130; el movimiento lineal de lijado evita desviaciones laterales.

Tercer paso

Crear un soporte de lijado a medida con el kit de fácil montaje para todas las formas de renvalso y perfil. El lijado con la zapata individual es eficiente y facilita enormemente el trabajo.

Cuarto paso

Dado el caso, lijar puntos de difícil acceso en ranuras y transiciones de perfiles con una esponja de lijado especialmente adaptable.

Quinto paso

Tras arrancar el material defectuoso, enmasillar irregularidades, pequeños orificios y daños.

Sexto paso

Naturalmente, al realizar el arranque no puede faltar la aspiración. Minuciosa limpieza del polvo de las superficies lijadas con un paño atrapapolvo de pintor, dado el caso, con el potente sistema móvil de aspiración CT MIDI, un tubo acodado y el pincel de aspiración.

Séptimo paso

Aplicar la imprimación sobre las superficies con un rodillo y en los perfiles con una brocha; dejar secar bien (respetar el tiempo de secado del fabricante).

Octavo paso

Lijado intermedio con la ETS EC y abrasivo de grano P240 – P500. Reducir la velocidad para evitar el lijado lineal o que se caliente la superficie pintada previamente.

Noveno paso

Los puntos de difícil acceso en ranuras y transiciones de perfiles pueden, en cualquier caso, repasarse con abrasivos manuales.

Décimo paso

Poner la puerta en posición vertical y apoyarla en la medida de lo posible en el suelo y contra la pared con mártires de madera o distanciadores.

Undécimo paso

Antes de pintar, es importante volver a limpiar toda la puerta con un paño de microfibras o un paño para polvo a fin de obtener un acabado perfecto.

Paso duodécimo

Aplicación de capa de acabado con pincel (perfiles) y rodillo (superficies); es posible que sean necesarias varias manos.

leer fuente original